miércoles, 1 de diciembre de 2021

Calidad de servicio en plataformas digitales y sistemas de seguridad.

 

Las plataformas digitales son las nuevas herramientas y el entorno en que se ve envueltos los usuarios, con más fuerza estos ultimo años pues la educación a distancia ha producido que estén más consientes del uso de estas plataformas, las cuales han sido utilizadas por su facilidad de adaptación y de paso, por su flexibilidad. Sin embargo, también han enfatizado en los sistemas de seguridad, Ebitda (s.f.) puntualizan que:

Las plataformas virtuales tienen éxito en la medida que se constituyan en entornos de confianza para los clientes internos y externos, para ello deben cumplir con unos mínimos estándares de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento, su disponibilidad operativa 7×24, con garantías de procesamiento adecuado de los datos y una gestión de acceso e identidades solo a personas autorizadas. (p.6)

Es indiscutible que cualquier usuario que sepa el funcionamiento de una plataforma en la que ingresan datos personales requiere de una confianza para poder usarla con frecuencia, por ello se debe velar por que las plataformas sean trasparentes en el sentido de que el usuario sepa quién puede recuperar sus datos o con qué fin son obtenidos, y las plataformas debe saber que datos personales son realmente necesarios solicitar.

La misma seguridad aporta calidad, es una de los factores que más se toman en cuenta a la hora de evaluarlo, de hecho Torres (2003) lo considera dentro de entornos educativos:

• La infraestructura tecnológica necesaria, su accesibilidad y

complejidad.

• El coste de acceso y mantenimiento (salgo en los casos de

las plataformas creadas con tecnología de código libre).

• El nivel de conocimientos técnicos necesarios para su

utilización.

• La facilidad de navegación a través de su interface.

• La calidad de los sistemas de control de seguridad y acceso a

los procesos y materiales.

• La eficacia de gestión de los cursos ofertados.

• La versatilidad para el seguimiento de las altas y bajas de

alumnos. (p.1) 



Referencias Bibliográficas

Ebitda. (s.f.). Seguridad en plataformas virtuales. Recuperado de https://ebitdaec.com/seguridad-en-plataformas-virtuales/

Torres, S. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación

virtual: una aproximación sistemática. Revista Eticanet (1), 1-19. Recuperado de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario