Las
plataformas digitales son las nuevas herramientas y el entorno en que se ve
envueltos los usuarios, con más fuerza estos ultimo años pues la educación a distancia
ha producido que estén más consientes del uso de estas plataformas, las cuales
han sido utilizadas por su facilidad de adaptación y de paso, por su flexibilidad.
Sin embargo, también han enfatizado en los sistemas de seguridad, Ebitda (s.f.)
puntualizan que:
Las
plataformas virtuales tienen éxito en la medida que se constituyan en entornos
de confianza para los clientes internos y externos, para ello deben cumplir con
unos mínimos estándares de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento,
su disponibilidad operativa 7×24, con garantías de procesamiento adecuado de
los datos y una gestión de acceso e identidades solo a personas autorizadas.
(p.6)
Es indiscutible
que cualquier usuario que sepa el funcionamiento de una plataforma en la que ingresan
datos personales requiere de una confianza para poder usarla con frecuencia,
por ello se debe velar por que las plataformas sean trasparentes en el sentido
de que el usuario sepa quién puede recuperar sus datos o con qué fin son obtenidos,
y las plataformas debe saber que datos personales son realmente necesarios
solicitar.
La
misma seguridad aporta calidad, es una de los factores que más se toman en
cuenta a la hora de evaluarlo, de hecho Torres (2003) lo considera dentro de
entornos educativos:
•
La infraestructura tecnológica necesaria, su accesibilidad y
complejidad.
•
El coste de acceso y mantenimiento (salgo en los casos de
las
plataformas creadas con tecnología de código libre).
•
El nivel de conocimientos técnicos necesarios para su
utilización.
•
La facilidad de navegación a través de su interface.
•
La calidad de los sistemas de control de seguridad y acceso a
los
procesos y materiales.
•
La eficacia de gestión de los cursos ofertados.
•
La versatilidad para el seguimiento de las altas y bajas de
alumnos.
(p.1)
Referencias Bibliográficas
Ebitda. (s.f.). Seguridad en plataformas virtuales. Recuperado de https://ebitdaec.com/seguridad-en-plataformas-virtuales/
Torres,
S. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación
virtual:
una aproximación sistemática. Revista Eticanet (1), 1-19. Recuperado de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
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